Por Excélsior

Cuarenta funcionarios médicos del Hospital universitario de Zhongnan, en la ciudad china de Wuhan, fueron infectados con coronavirus en enero, según un estudio publicado el viernes que confirma la vulnerabilidad de los trabajadores de la salud al virus.

Un paciente ingresado en eldepartamento de cirugía por dolor abdominal infectó a diez trabajadores de la salud, según este estudio realizado por investigadores y médicos de Wuhan y publicado el viernes en la revista médica estadounidense Jama.

Diecisiete personas que fueron hospitalizadas por otros motivos también se infectaron con el coronavirus durante su estadía en el centro de salud.

En total, el 41% de los 138 casos de personas tratadas por coronavirus en este hospital entre el 1 y el 28 de enero contrajeron la enfermedad en el propio establecimiento.

El estudio se publica unas horas después de la muerte de un oftalmólogo de Wuhan castigado por hacer sonar la alarma a fines de diciembre sobre la epidemia emergente, el doctor Li Wenliang, de 34 años, quien había sido infectado por uno de sus pacientes.

La noticia de su muerte provocó fuertes reacciones en la red social china Weibo. 

En el hospital de Zhongnan, el personal de las unidades de cuidados generales representaba la mayoría de los casos de infectados (31 sobre 40), seguidos de los de las unidades de emergencias y cuidados intensivos.

Un paciente infectó a otros tres que se hallaban en la misma unidad, donde estaban siendo tratados por dolor abdominal.

El ejemplo del paciente que infectó él solo a 10 personas muestra los peligros del hospital en la primera fase de la epidemia, cuando, en promedio, actualmente se estima que una persona infectada contamina a otras 2,2.

Si esto es cierto, confirma que algunos pacientes son probablemente más contagiosos que otros, lo que crea nuevas dificultades para el manejo de sus casos”, comentó el médico Michael Head, de la universidad de Southampton, a través de The Science Media Center. 

Un alto funcionario provincial de China admitió el jueves que el personal médico carecía de máscaras y overoles para protegerse.