Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Tras la implementación del programa San Luis Seguro en el Fraccionamiento Chula Vista 1, vecinos confirmaron la mejora de la seguridad en su colonia, esto gracias al trabajo coordinado entre la comunidad  y las diferentes dependencias del Gobierno Municipal.

A lo largo de un mes, de manera permanente, residentes del Chula Vista fueron parte de las acciones de prevención emprendidas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Salud Pública, DIF, Deporte, Cultura, Juventud, Sindicatura, Inmobiliaria y Obras Públicas.

“La seguridad en nuestra colonias como en nuestra ciudad es una tarea que debemos compartir sociedad y gobierno. Si tenemos mayor participación ciudadana y a esto le sumamos las acciones preventivas de todos los niveles de gobierno, lograremos aspirar a un San Luis más seguro”, externó el alcalde Enrique Reina.

En la exposición de resultados del programa San Luis Seguro, directores de las distintas dependencias municipales resaltaron la participación de los vecinos del Chula Vista 1, quienes contribuyeron a la detección y mejora de las necesidades del sector.

Por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal se atendió el problema de la sobrepoblación canina, la representaba un foco rojo de salud y afectaba la tranquilidad de las familias por la incidencia de mordeduras.

Una de las acciones que mayor impacto tuvo en Chula Vista 1 fue la detección y atención de siete casos de personas con alto riesgo de suicidio, como resultado de las consultas elaboradas casa por casa y de la confianza de los mismos residentes.

DIF Municipal, Desarrollo Social, Juventud y Deporte enfocaron acciones al desarrollo de niños, jóvenes y adultos en diferentes talleres, promoviendo los valores y fortaleciendo el sentido de convivencia en la comunidad mediante talleres, cursos, obras de teatro y encuentros deportivos entre colonias.

La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales emprendió una intensa labor de limpieza en calles y lotes baldíos, logrando la recolección de más de 29 toneladas de basura, la mayoría de esta localizada en el interior de las casas. Se mejoró el servicio de alumbrado en espacios públicos y en las diferentes avenidas.

La Sindicatura Municipal e Inmobiliaria Municipal se dieron realizaron una campaña de prevención del fraude con casas abandonadas, invitando a los residentes a acercarse al Gobierno Municipal a conocer las diferentes opciones que se cuentan para acceder a una vivienda.

Mayor vigilancia y participación de los vecinos se reforzó por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal, con la implementación del modelo de policía de proximidad y de la Base de Operaciones Mixtas, en la que trabajan las diferentes corporaciones de seguridad Pública Municipal.

Se realizaron más de 40 detenciones de personas por faltas administrativas, aunado a la permanente presencia de elementos policiacos en la zona para inhibir el delito.

Julio Cesar Valenzuela Murrieta, director de Seguridad Pública Municipal, recordó que las colonias Misión del Sol, Chula Vista  y Nueva Palmira eran zonas que presentaban una alta incidencia delictiva y que tras la implementación del programa San Luis Seguro se hizo notar una mejoría.

“Estamos avanzando en las diferentes colonias, atacando de manera frontal los problemas que inciden en el delito, trabajando no sólo con policías, sino mejorando los servicios públicos, atendiendo temas de salud, promoviendo los valores en la familia y la participación ciudadana”, anotó el jefe policiaco.

Comentó que el éxito del programa San Luis Seguro se baja en la participación de los ciudadanos en cada acción preventiva, desde los servicios, la denuncia y la convivencia que exista entre los mismos vecinos.

Valenzuela  Murrieta puntualizó que la familiarización de los vecinos contribuye  en gran medida a mejorar la seguridad del lugar donde vivimos.