Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Cinco centros cambiarios de la localidad se encuentran en proceso de certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Se trata de un requisito contemplado en la reciente Reforma Financiera cuyo incumplimiento, en 2015 le costó el permiso a 464 de los mil 620 centros cambiarios que originalmente operaban en el país.

Alejandro Félix Argil, director de Centro Cambiario Felpar, explicó que la certificación inició en marzo pasado y concluirá el 2 de julio con la sustentación de un examen.

Al aprobar, el interesado podrá renovar su licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), toda vez que habrá demostrado tener los controles mínimos para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“… el objetivo central es regular a los centros cambiarios para evitar lavado de dinero y combate al terrorismo”, explicó el casacambista, quien cuenta con cuatro sucursales en la ciudad.

“A nivel mundial, esas medidas las está sacando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; ahorita hay 88 países, entre ellos México, que están integrados para establecer medidas de control”, añadió.

Félix Argil agregó que el proceso de certificación comprendió una capacitación inicial de ocho semanas en Mexicali a cargo del asesor de la CNBV, Ramón Tenorio.

Aparte de él, destacó, de San Luis Río Colorado participan Claudia Zamora, Francisco Núñez Campa, Ladislao Samaniego y Alberto Bobadilla.

El resto de los centros cambiarios de la localidad está en riesgo de perder su licencia de operación, advirtió el empresario.