El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a replantear el diseño original de la propuesta de Guardia Nacional bajo un mando civil.

Durazo dijo que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

Luego de una semana de expresiones en contra de la creación de una Guardia Nacional militarizada, los titulares de las Secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de la Marina exponen sus argumentos ante legisladores federales.

Con la presencia de los coordinadores parlamentarios, los funcionarios acuden a una audiencia inédita, pues nunca antes se habían presentado en un formato similar para hablar sobre un proyecto de dictamen y para abordar temas de seguridad.

Los funcionarios del Gobierno federal participan en la mesa titulada Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional, dentro de las consultas que organizó el Congreso de la Unión para analizar la propuesta de reforma constitucional que crea una nueva Guardia Nacional, con elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

Diputados federales y senadores harán preguntas a los funcionarios federales.

Share post with: