Imponiendo el nombre de fundadores a carreteras, poblados y caminos vecinales de la zona rural, es como el Centro de Investigaciones Históricas pretende participar en los festejos del primer Centenario de fundación de San Luis Río Colorado.

Al dar a conocer lo anterior, el presidente Joaquín Robles Valle informó que Asuntos Históricos presentó la solicitud al Gobierno del Estado, a través de la Junta de Caminos, luego que el Ayuntamiento se declaró incompetente para autorizar el “bautizo”.

Actualmente, se encuentran a la espera de la respuesta, aclaró, pero mientras eso sucede se han dedicado a consensar entre la población del Valle los nombre que se impondrán.

Con esto, no sólo se participa en los festejos del Centenario, que tendrán lugar el 21 de junio de 2017, sino que también se les hace un homenaje a las personas que lucharon por la transformación del campo, estableció tras agregar que a los personajes seleccionados, también se les edificará un busto.

“… La labor abarca también los ranchos, poniéndoles nombres y número; de antemano fue autorizada por Correos de México, lo cual le da un carácter de oficialidad”, anotó.

Robles Valle informó que en base al consenso con los pobladores se determinó que el ejido Independencia lleve el nombre de Isidro Zavala Chávez, mientras que la carretera lateral Ernesto Loera Orozco.

Por su parte, la carretera que lleva al ejido Islita se “bautizará” con el nombre de Luis Mendoza y el poblado se llamará Rubén Casillas.

Asimismo, la carretera a la colonia Moctezuma se llamará Macario Martínez; la de la Azteca, Isidro Parra; la de la colonia Esperanza, José Fajardo Amezcua; la del ejido Pozas de Arvizu, Enrique Wilson Tambo, y la de Monumentos, José Salgado Becerra.

Finalmente, el ramal del ejido Lagunitas llevará el nombre de Reynaldo Quiroz, y el poblado, el de Pablo Cuen, en tanto que a la de La Grullita se le impondrá el de Ramón Cid Díaz.