Para el ex Secretario del Comisariado del ejido Lagunitas, la cuota de 50 pesos por hectárea que se ha propuesto pagar por concepto de Predial Ejidal y que ya fue acordada por algunos conglomerados, es la justa, siempre y cuando la cubran todos sin importar el cultivo que practican.

Modesto Gutiérrez García manifestó que es una cantidad que todos pueden cubrir, y que si la pagan las 27 mil hectáreas que son sembradas con permiso, hacen una suma importante que sería útil, tanto a los Comisariados como al Ayuntamiento.

Acompañado por el colono Manuel Valenzuela Valenzuela y por el ejidatario Guillermo Lira Quintero, el también docente dijo que en su ejido, Lagunitas, el presidente Héctor Jaime Ruíz, ya sacó el acuerdo de los 50 pesos, pero condicionado a que se les cobre a todos, es decir, a los alfalferos y a los horticultores.

Como hasta ahora estos productores no han cubierto ese impuesto, lo que ellos estarán aportando sustituirá lo que se les reduzca a los trigueros y algodoneros, que son los únicos que venían pagando el impuesto del 1 por ciento sobre la producción agropecuaria, detalló.

Respecto a quién debe cubrir esa cuota, en caso de quienes rentan la parcela, expresó que es un punto que debe analizarse detenidamente, porque habrá propietarios de la tierra que quieran cargárselo al rentero, o bien, renteros que intentarán descontar el pago del Predial del costo de la hectárea.

Además, el ejidatario de Lagunitas reconoció que hay muchos campesinos que han preferido rentar la tierra, principalmente a horticultores, porque estos pagan a 10 mil pesos la hectárea, cantidad que otros no la pueden ofrecer porque el cultivo no se los da.

Profundizo en esto, diciendo que los horticultores pagan esa cantidad porque en el año pueden hacer hasta tres cultivos, lo que quiere decir que en realidad están pagando un poco más de 3 mil pesos la hectárea.

Lo que sí tiene claro el maestro, es que el Comisariado debe percibir recursos para poder realizar gestiones y viajes, y que la medida es precisamente la cobertura de los cincuenta pesos por hectárea.

Por su parte, el colono Manuel Valenzuela fue tajante al decir que los 50 pesos es una cantidad fácil de cubrir, y que además de ayudar a la realización de obras, también concientizará al productor de que debe pagar impuestos.

Share post with: