Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

La pesca de aguamala ha  resultado una total indefinición para los pescadores del Golfo de Santa Clara, que siguen atorados en la negociación del precio del producto.

Carlos Tirado, dirigente de las cooperativas pesqueras del Alto Golfo de California, señaló que una gran cantidad de pescadores de ese lugar tienen ya todo lo necesario para hacerse a la mar en busca del producto que tiene como destino el mercado oriental.

La falta de acuerdo con el precio ha provocado que los pescadores no salgan a levantar el producto que ya está presente en las aguas del Alto Golfo de California.

“Estamos viendo el asunto del aguamala porque no hemos podido salir a pescar. Estamos todavía con el asunto del precio, que no nos hemos puesto de acuerdo con los compradores”, expresó.

El aguamala se ha hecho presente en las aguas del Mar de Cortés en años anteriores y la pesca de este producto ha sido de gran beneficio para esa comunidad pesquera. En esta ocasión, la falta de acuerdo en el precio ha provocado la incertidumbre en la población.

“Está muy bajo el precio, anda ahí, entre los 3, ó 3.50, estamos a jalones con los chinos. Eso ha evitado que salgamos a pescar el producto; ya tenemos dos días que no hemos llegado a un acuerdo. Hemos estado consensuando con los grupos, con los chinos y no hemos llegado a un acuerdo”, expresó el representante de los pescadores.

Señaló que hay una buena cantidad de aguamala en el Alto Golfo de California. “No lo hemos sacado porque está el precio bajo por diferentes situaciones sobre las que debemos negociar”, agregó.

La gran cantidad de toneladas de aguamala que hay en el Golfo de Santa Clara se han convertido en años anteriores en importantes beneficios para la población.

Carlos Tirado manifestó su confianza en que, en los siguientes días llegarán a un acuerdo que les permita salir a la mar a colectar el producto que tiene como destino el mercado del lejano oriente.