Los ocupantes del barco de Sea Sheperd tuvieron que huir ante la agresión armada de la que fueron objeto.

Eloy Herrera

Pescadores del Alto Golfo de California atacaron a tiros a un barco de la organización ambientalista Sea Sheperd, en el que se encontraban elementos de la Policía Federal, Marina y Profepa.

La Secretaría Federal de Protección al Ambiente condenó enérgicamente los hechos ocurridos el pasado sábado, en el polígono de protección, conocido como la ‘zona cero’del Alto Golfo de California.

” La Profepa condena enérgicamente los hechos ocurridos el 8 de febrero dentro del Alto Golfo de California en contra de un buque de vigilancia con personal de esta Procuraduría, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, además de la tripulación de Sea Shepherd México, atacados a tiros por desconocidos”, se puede leer en el comunicado emitido por la dependencia federal.

Jacqueline Le Duc, capitana de la embarcación de Sea Sheperd, lamentó la agresión que sufrieron por parte de los pescadores. “Esta mañana, al interior de la zona crítica vimos a varias pangas que estaban en el mismo lugar y otras que se aproximaban, así que decidimos acercarnos, con Profepa a bordo, y ellos los enfrentaron y les reclamaron el por qué estaban pescando en la zona crítica y les exigieron que se retiraran”, expresó la capitana.

Agregó que, cuando el barco del Sea Sheperd se acercó a aproximadamente una milla, ellos comenzaron a venirse contra nosotros; cuatro pangas los rodearon y persiguieron. “De pronto pararon y luego ‘¡bam!’ se nos vinieron encima de nuevo, nos persiguieron, nos persiguieron, entonces pararon y se escucharon los disparos… sí, disparos”, expresó.

La organización Sea Sheperd México subió a su red social de YouTube el video que muestra la agresión que sufrieron el sábado en el Alto Golfo de California.

En ella se escuchan claramente los balazos y luego una voz, que parece de un elemento de seguridad que reporta a sus superiores. “Nos están disparando, están disparando”, se escucha, mientras el barco de Sea Sheperd realiza maniobras para escapar de la peligrosa situación.

La Profepa señala, en su comunicado, que colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos violentos.

Los pescadores del Golfo de Santa Clara y San Felipe han solicitado al gobierno mexicano, en repetidas ocasiones, que acabe con la pesca ilegal que, aseguran, le hace mucho daño a la actividad económica que habitantes ribereños realizan de manera legal.