Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Los pescadores del Golfo de Santa Clara calificaron de un importante alivio para la economía de ese poblado la decisión tomada por el gobierno mexicano de anunciar el pago de compensaciones a pescadores, permisionarios y cadena productiva del Alto Golfo de California, correspondientes a los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, por la prohibición de salir a trabajar al mar para proteger a la vaquita marina.

Carlos Alberto Tirado, dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, dio a conocer que el pasado viernes recibieron el aviso de que el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo fue el encargado de anunciar la reactivación de esta medida suspendida desde noviembre a los líderes de las cooperativas en el Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California.

Detalló que el monto que depositará la Federación es de 84 millones de pesos por los dos meses pendientes, repartidos en dos mil 577 beneficiarios, que desde 2015 reciben esta retribución ante la imposibilidad de pescar en el hábitat de la vaquita.

El dirigente de las Cooperativas de Pescadores informó que el titular de la Conapesca adelantó que la próxima semana sostendrán una reunión técnica para darles a conocer el «Programa Integral de Atención al Alto Golfo de California», que el Gobierno de México estaría presentando públicamente en 15 días.

Una parte importante de este programa señala que se les permitirá salir a pescar la curvina golfina, durante la temporada que llega con la primera marea a finales del presente mes de febrero y principios de marzo y termina en abril.

Detalló que, de las reuniones de trabajo que han sostenido con los funcionarios del gobierno mexicano, consideran que el Programa Integral de Atención al Alto Golfo de California que será anunciado en breve tiene cuatro ejes estratégicos: Gobernanza Ambiental; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Acciones de Conservación y Monitoreo de la Vaquita, y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.

Los pescadores del Alto Golfo de California han manifestado ante el gobierno federal la necesidad de reducir el polígono de protección de la vaquita, con el fin de permitir la pesca con artes que no interactúen con el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo, y donde no haya registros de avistamiento de algún ejemplar.

El programa podría incluir también proyectos de maricultura de pez totoaba, opciones productivas y becas para jóvenes y adultos mayores.

El dirigente de las Cooperativas de Pescadores dio a conocer que el pago de la compensación por la no pesca permitirá a los pescadores asegurar todos los aspectos relacionados con la pesquería de la curvina, programada a iniciar a finales del presente mes, o principios de marzo.

Agregó que serán alrededor de 430  lanchas las que se harán la mar a capturar poco más de mil 800 toneladas de curvina en el Alto Golfo de California.

Share post with: