Por Periódico El Universal
El congreso de Sonora aprobó por unanimidad, la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia nacional.
El diputado Alonso Montes Peña, coordinador de la fracción parlamentaria del partido Encuentro Social (PES), y presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales del congreso del estado presentó ante el pleno el dictamen que contiene reformas constitucionales.
Con las participaciones a favor de los diputados Carlos Navarrete Aguirre (PES); Rodolfo Lizárraga (PT); Javier Duarte (Nueva Alianza); Jorge Villaescusa (PRI); Ernestina Castro (MORENA) y Eduardo Urbina (PAN).
Los congresistas expresaron confianza en que la Guardia Nacional cuente con los mecanismos idóneos como una institucion policial de caracter civil y celebraron el resultado de la decisión unánime a favor del proyecto de decreto que calificaron como madurez política.