Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Hace cuatro meses, Airam Kristine Campos sabía que las drogas eras malas, pero no sabía por qué.

Hoy, tras concluir el Programa para Resistir el Uso y Abuso de las Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), no sólo encontró la respuesta, sino que además adquirió la información necesaria para decir “no”, tanto a los enervantes como a la violencia.

Kristine es uno de los 5 mil 178 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, de escuelas públicas y privadas de la ciudad, el Valle y el Golfo de Santa Clara, que este jueves egresaron del Programa DARE.

“DARE es un programa cien por ciento preventivo cuyo objetivo principal es eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos”, estableció al hablar a nombre de la generación 34 durante la ceremonia de graduación.

“Sobre todo que nosotros, como niños y jóvenes, entendamos los terribles riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales, y lo más importante, las consecuencias irreversibles sobre nuestro cerebro y nuestro cuerpo todavía en etapa de desarrollo”, añadió.

Por su parte, el alcalde Enrique Reina Lizárraga reveló que en este ciclo, por primera vez en 17 años se realizó una evaluación del Programa DARE.

Según dijo, la investigación de corte cualitativa demostró que antes de cursar el contenido temático, los niños tenían una percepción negativa de las drogas, pero no poseían bases sobre ello, y hoy, después de llevar el programa, no sólo saben por qué los estupefacientes son malos, sino que además cuentan con herramientas para enfrentar situaciones de riesgo.

El mismo estudio reveló que el primer contacto, visual o auditivo, que un niño tiene sobre las drogas, es en el hogar, por medio de familiares o personas cercanas, “lo que nos debe comprometer como sociedad ha encarar con más arrojo el problema de las adicciones y sin tabúes”, puntualizó.

La graduación de la generación 34 de DARE tuvo lugar este jueves en el Gimnasio Municipal.

La tarde anterior, en Luis B. Sánchez, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reunió a los egresados de las escuelas del Valle y este viernes hará lo propio en el Golfo de Santa Clara.

De los 5 mil 178 alumnos graduados, 2 mil 585 son de 45 Jardines de Niños; mil 571 de doce Primarias y mil 022 de tres Secundarias.

Actualmente, el programa es impartido por los Oficiales DARE, Rafaela Pérez Belman, José Cruz Alanis, Carlos Estrada, Arnulfo Alvarado y Luis Mario Ramos Ochoa.

Share post with: