Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Con las firmas de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, el Senado lanzó ayer martes la nueva Ley General de Asentamientos Humanos en la que se obliga a los Ayuntamientos del país a aplicar los recursos del Impuesto Predial en las mismas zonas en las que fue recaudado.

«Se prevé que el Impuesto Predial se utilice para cubrir el costo de la infraestructura, equipamientos y servicios públicos básicos en los barrios donde se recaude», señala la ficha técnica del proyecto que fue llevado a la tribuna.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, el sonorense Francisco Búrquez Valenzuela, explicó que la intención es que ese gravamen se aplique directamente en beneficio de los vecinos que lo pagan y que no sea utilizado para gasto corriente.

«Es fundamental que los vecinos sepan que el Impuesto Predial que pagan se usará para mejorar sus colonias, para mantener sus banquetas y para que reciban servicios públicos de calidad. Así estarán más interesados en que se pague este impuesto y la evasión se reducirá», afirmó.

El proyecto, respaldado por las principales bancadas de la Cámara alta, contempla también sanciones para castigar a los servidores públicos que promuevan la ocupación irregular en terrenos de alto riesgo.

Establece la planeación territorial y urbana en el largo plazo para las ciudades.

Además obligará a todos los Gobiernos del País a tener trámites simples, expeditos y transparentes para garantizar la certidumbre jurídica y la protección de la propiedad inmobiliaria.

Según la iniciativa, se busca fomentar las ciudades compactas, donde privilegien barrios integrales con usos de suelo mixtos y densidades adecuadas que permitan hacer una vida de barrio, peatonal, sin grandes distancias entre la vivienda, el comercio, el ocio y los centros de trabajo.

Share post with: