A diez días de que se inicie el período de siembra del algodón, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria –SENASICA-, no ha liberado los permisos de importación de la semilla, poniendo en riesgo el ciclo primavera-verano 2019-2019.

Es muy grave problema que representa para los productores y también para la economía del país, porque se están afectando  250 mil hectáreas que se siembran  en México,  el Presidente del Sistema Estatal de este cultivo, Ing. Juan Armenta Magaña, se entrevistará hoy con el titular de SENASICA para plantearle la situación.

El problema  toral no es la falta del producto, más bien es la postura del nuevo Gobierno Federal que se resiste a que se siembre algodón transgénico cuando ya no hay convencional, puntualizo el líder de los productores en Sonora.

Agregó el algodonero que Empresas como Bayer que traería la tecnología Delta Pine, y Baf a la Fiver Max, no pueden hacerlo porque carecen del permiso de importación correspondiente.

No se dan cuenta los funcionarios de la SENASICA el daño económico que están trayendo al país y específicamente a la zona norte y noroeste, que es donde se  cultiva la fibra, asentó el líder estatal.

Aseguró que el no haber semillas es un retraso grave para todos que se debe solucionar cuanto antes para que las empresas trasnacionales pongan a disposición de los productores la tecnología que desde hace años ya vienen utilizando.

Manifestó el representante algodonero que también es miembro del Consejo Nacional de Productores, que este día se entrevistará con el Director en Jefe de la referida Dependencia Dr. Javier Trujillo López, para tratar de concientizarlo de que libere ya los permisos de importación.

Finalmente, calificó esto como urgente porque los algodoneros que habrán de repetir el cultivo en el nuevo ciclo que se inicia el 15 de este mes, ya están haciendo los preparativos para sembrar.