La descarga a cielo abierto de las aguas negras que son tratadas en la planta que esta ubicada al sur de la mancha urbana, en las inmediaciones del Poblado del Ejido Islita, están alimentando el manto acuífero, pero también pueden servir a la agricultura.

Quien hace la consideración anterior, es el productor de la Colonia Coahuila, Guadalupe Bernabé Hernández Cha, que de ninguna manera critica la recarga del acuífero, pero sí reconoce que los volúmenes tratados podrían utilizarse en cultivos no comestibles como es el algodón que exige mucha agua.

Pero antes de mirar si es factible o no el agua para la agricultura, sugiere que se debe mirar detenidamente si los 2 pesos con 25 centavos que podría tener como precio el metro cúbico, es negocio para los productores algodoneros y de segundos cultivos como el sorgo escobero, principalmente.

Como productor algodonero que es, pero sobre todo ex presidente y ex tesorero de la Asociación de Riego Número 2, está consciente que este insumo debe ser accesible en el precio para que cualquier cultivo que lo consuma deba ser rentable para el productor.

Mientras que este dato no este bien claro, todo lo que se haga o se diga no tendrá fundamento, porque lo más importante es que el usuario tenga el agua barata, revelo el también productor del Ejido Cauces Federales.

Share post with: