Comparte DIARIO NOTICIAS en tus redes

Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, vestir ropa clara y holgada e ingerir agua en abundancia, recomendó la Dirección Municipal de Salud Pública para evitar el golpe de calor.

El titular Daniel De la Paz Walker confirmó el incremento de la temperatura a partir de este día, por lo que exhortó a la población a asumir medidas preventivas.

“… el golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura; ante los primeros síntomas deben acudir a su médico de confianza”, puntualizó.

El especialista refirió que el golpe de calor se presenta con sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados centígrados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, cansancio o debilidad y agotamiento.

En cuadros avanzados se manifiesta con mareos o desmayos, vértigo, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión), estado de confusión, desorientación, delirio, e incluso, coma o convulsiones.

En el caso de los bebés hay piel irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal; irritabilidad y llanto inconsolable en los más pequeños.

De la Paz Walker aconsejó también evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, muy frías o muy calientes, y comidas pesadas.

Además, no hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación, pues corren el riesgo de perder demasiada agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.