El impacto del alza del dólar, combinado con la caída de la economía mexicana, traerá consecuencias negativas, advirtió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mario Guevara Rodríguez declaró que se está viviendo un estancamiento inflacionario, además que se vislumbra un alza de las tasa de interés.

“Estamos viendo un escenario complicado, viendo que probablemente esta situación va a durar un buen rato, no se ve para cuándo se va a estabilizar; como consecuencia nos afecta a la mayoría, sobre todo a los que dependen del comercio exterior”, expuso.

Agregó que la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea (también conocido como Brexit) sí es considerado como un factor, pero no el más importante.

“Turbulencias siempre hemos tenido, obviamente que este asunto que se está dando allá en el Reino Unido sí vienen a complicar el cuadro, son cuestiones macroeconómicas y no la podemos controlar en México, además que es un asunto que está impactando a nivel mundial”, anotó.

Actualmente, cabe señalar, el dólar se cotiza a 17.40 pesos a la compra y en 18.20 pesos a la venta, lo cual es considerado lo más alto que ha llegado a costar el billete verde.

Guevara Rodríguez manifestó que en este asunto, el mayor beneficiario es Estados Unidos, por la alta cotización de su moneda.

En cuanto a México, mencionó que se pudiera beneficiar si las medidas que implemente el Gobierno federal sean inteligentes y que busquen que no afecten tanto a los mercados nacionales.

“Aquí vamos a depender de la habilidad, de la astucia, la experiencia, de quienes están manejando la economía; si se toman las decisiones correctas, esto no afectará tanto a México como les ocurre a otros países”, finalizó.

 

Share post with: