jueves, abril 18, 2024
33.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Caen en SL embarazos a edades tempranas

De 2014 a 2017, el número de embarazos entre adolescentes en San Luis Río Colorado disminuyó en un 52 por ciento, y si la tendencia continúa como hasta ahora, al término de 2018 la reducción podría ser aún mayor.

Estadísticas de la Secretaría de Salud estatal dan cuenta de 670 casos en 2014; 567 en 2015; 557 en 2016, y 349 en 2017.

Asimismo, de enero a septiembre del año en curso contabilizan 169 alumbramientos en el rango de edad que va de 10 a 19 años.

María Estolia López Enríquez, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en las y los Adolescentes, adjudicó la disminución a la implementación de estrategias por parte de la Secretaría de Salud, específicamente en la Jurisdicción Sanitaria Número 6, que incluye San Luis Río Colorado.

Mencionó que desde 2014, la Secretaría implementó el Modelo de Atención Integral de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, mediante el cual las clínicas y unidades de salud atienden a los jóvenes de 10 a 19 años de edad y les orienta sobre sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar.

Adicionalmente, trabaja en escuelas con pláticas, talleres y módulos de información dirigidos a niños y jóvenes estudiantes de ambos sexos.

“… capacitamos también a alumnos para que ellos, a su vez, repliquen la información entre sus compañeros”, añadió tras destacar el trabajo realizado en escuelas Secundarias y Preparatorias de la ciudad, como Cbtis No. 33, Secundaria Número 30, Técnica Número 69, entre otras.

López Enríquez mencionó que de entrada, la concepción de una vida por parte de un adolescente se considera un embarazo de alto riesgo, por lo cual es importante postergar este momento hasta que la mujer esté preparada física y psicológicamente.

Según dijo, en el rango de edad que se plantea, el sistema reproductivo todavía se encuentra en proceso de desarrollo, por lo que la vida de la paciente y el bebé se mantienen en peligro a lo largo de los meses de gestación y durante el parto.

“… Definitivamente, consideramos que no es la mejor edad para procrear una vida”, estableció.

En este sentido, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes mencionó que después del alumbramiento, la Secretaría de Salud fomenta la planificación familiar entre las jovencitas.

A través del Médico Familiar, y ante el riesgo del embarazo a esa edad, les sugiere adoptar un método de anticoncepción.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this