viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Plantea regularizar carros ‘chocolate’

En cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos durante su campaña, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ayer una iniciativa para facilitar la importación de automóviles usados extranjeros y regularizar unidades que se encuentran circulando de forma ilegal.

Se estima que en México existen alrededor de 6 millones de vehículos usados extranjeros irregulares, los llamados “autos chocolates”, de los cuales la mayoría circulan en los estados fronterizos del norte del país. Tan sólo en Sonora se estima que existen más de 300 mil vehículos.

La Senadora argumentó en la presentación de la iniciativa que el gran número de casos obedece a la necesidad de las familias mexicanas para contar con un medio de transporte propio, ante la imposibilidad de cubrir los costos para realizar los trámites de internación e importación.

“Estamos ante un tema de justicia social, lo que se busca es busca proteger la economía familiar, dar certeza jurídica a los poseedores, a las autoridades y atender en parte la necesidad básica de transporte” expresó.

La legisladora explicó que bajo las reglas actuales, las familias no se benefician de las medidas del Tratado de Libre Comercio y llegan a pagar como tasa de importación el 50% del valor del vehículo, además del pago de IVA, el ISAN, el derecho de trámite aduanero, y el pago correspondiente al agente aduanal.

Asimismo,  hizo hincapié en la necesidad de incorporar a la legalidad a millones de autos que ya existen en nuestro país y cuya situación irregular representa un área de riesgo en las entidades federativas al no haber registro oficial.

“Con estas medidas se beneficiarán miles de familias sonorenses incentivando la importación legal de vehículos usados, disminuyendo el uso de canales ilegales y dando un marco confiable para todos”, finalizó.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this