viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacho Guzmán, a 2 años

Justamente este día se cumplen 2 años de la partida sin retorno de quien fuera calificado en su momento como el político más completo de San Luis, es decir, “Nacho” Guzmán Gómez, y que ahora con su ausencia y mirando flaca la “caballada” en todos los Partidos políticos, como que el calificativo es acertado.

Fue un político polémico que alzaba la voz donde tenía que hacerlo, pero también conciliador donde se necesitaba, y ni se diga humanitario con las clases populares que eran realmente su fuerza.

Indiscutiblemente que fue hábil para llegar a la Diputación federal por este ex quinto Distrito electoral, convertido ahora en el Primero, desde donde tejió la red para alcanzar la Presidencia Municipal que heredaría tres años después a Don Rodolfo Rogel Villa, que después de una desastrosa administración provocada por el entonces Gobernador, Dr. Samuel Ocaña García, la presidencia la entregó al primer Alcalde panista Fausto Ochoa Medina.

“Nacho” fue amigo de los periodistas de la época, al grado que durante 32 años estuvo festejando con ellos el Día de la Libertad de Expresión.

Estas celebraciones, las inició como candidato a la Presidencia Municipal en 1976, le siguió como Alcalde, y de forma ininterrumpida hasta que en el 2008 dijo que sería la última que organizaría.

Había una especie de compromiso entre “Nacho” y los periodistas que la ‘Comida del 7 de Junio’ estaba reservada para él y sus invitados en el restaurante Internacional, donde fueron la mayoría de los ágapes.

Ningún político podía disputar ese horario porque se quedaría con la comida solo.

Se recuerda que solo el Ing. Bustamante osó competir en ese horario (mediodía), mirándose obligado a suspender el evento porque solo tenía a su lado a quien se lo había organizado, el Prof. Rodolfo López Plata, quien por cierto, más tarde fue a sumarse al resto de sus compañeros en el mencionado restaurante.

Pero no solo el sector de periodistas era tratado con especial atención por “Nacho”, también a los maestros los apapachaba en su día (el 15 de mayo) enviándoles a todos una carta de felicitación.

No había un mentor que en esa fecha no recibiera la misiva conteniendo los mejores deseos de su amigo, Ignacio Guzmán Gómez.

Obviamente que en estos días, seguramente los maestros que recibieron la carta, como también los compañeros tunde-máquinas de esa época, están recordando al político, pero también amigo.

 

PEPE AMES

Por el amor a la Cooperativa Alfredo V. Bonfil y porque quiere que de plano la encaminen hacia el sendero del progreso, José Jesús Ames Ceniceros, está mencionando que a título personal quisiera que los actuales directivos extendieran el periodo administrativo a 2 años más.

Esto está contemplado en los estatutos de la propia Cooperativa, pero sería la primera vez que se haga desde que fue fundada, ya que nadie lo ha hecho, es más, ni siquiera lo han intentado.

Es por ello que las palabras en calidad de propuesta de “Pepe” Ames, han levantado ámpula.

Todo mundo sabe que el alfalfero jamás se casa con un consejo de Administración, que si ahora está apoyando al Ing. Muñoz, a Pedro Camarillo y a Ignacio Salazar, es porque ya le dieron rumbo a la empresa, no por otra cosa.

Quiere que de plano la pongan a salvo y sabe que para ello se necesitan cuando menos 2 años más.

Está tan decidido que esto es la clave para que la Cooperativa se siga fortaleciendo, que el punto lo tratará en la siguiente asamblea para que sean los socios los que decidan si les dan la oportunidad a los directivos de seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora.

Definitivamente esto es lo más justo, sobre todo porque la Bonfil no es solo el patrimonio que Roberto Hernández les dejó solo a los socios, sino a todo San Luis por la derrama económica que genera en los diversos sectores.

En lo agrícola no solo impulsa el trigo y el algodón, también tiene una industria en la harina y cereales, al igual que distribuye agroquímicos, pero sobre todo sirve de estabilizadora de precios en los insumos, lo que viene a beneficiar a todos los campesinos del Valle aunque no  sean socios.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this