jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuestionan a ONU por el caso Iguala

El Gobierno de México reprochó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) el informe donde afirma que 34 procesados por el caso Iguala fueron torturados, porque sostuvo que sus conclusiones son prematuras y podrían poner en riesgo las investigaciones en curso por ese delito.

La Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra entregó hoy un documento con las observaciones al informe «Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa», publicado por la ONU-DH el pasado 15 de marzo.

En su respuesta, México reitera que ha practicado el Protocolo de Estambul a todos los acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta la fecha no ha detectado indicios de tortura, aunque las investigaciones siguen abiertas.

«Como se destaca en el documento de observaciones, después de haber realizado los dictámenes periciales en el marco del manual de investigación conocido como el Protocolo de Estambul, que aporta los estándares y parámetros mínimos mediante los cuales puede comprobarse la existencia de tortura, los resultados a la fecha no sustentan fehacientemente la comisión de tales actos.

«En el documento de observaciones, el Gobierno de México reiteró a la ONU-DH que los referidos asuntos se encuentran aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones de su Informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas», señaló el Gobierno Federal.

Sostuvo que la investigación en curso atenderá los principios aplicables y las normas jurídicas nacionales e internacionales, incluidas aquellas que establecen la exclusión de las pruebas en los casos donde se comprueba la comisión de actos de tortura.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this