Salud y Bienestar Próstata: Tratamiento y Prevención

2846

En los hombres con síntomas del tracto urinario bajo se debe hacer una evaluación total de próstata para descartar otros tipos de posibilidades, entre ellas, el cáncer, el cual debe descartarse y disipar el temor en el paciente.

En muchas ocasiones algunos hábitos como beber altos volúmenes de líquidos por la tarde y antes de acostarse pueden ser responsables de síntomas como levantarse a orinar por la noche, por lo que al reducir su consumo pueden disminuir la nicturia y la urgencia urinaria; el café y el alcohol actúan como diuréticos y pueden exacerbar los síntomas.

Cambios simples en el consumo diario de líquidos puede tener resultados satisfactorios.

El reentrenamiento de la vejiga con ejercicios es otra opción.

La fitoterapia, uso de extractos de plantas, es una práctica común para algunas afecciones de la próstata, como es el caso de la hiperplasia o crecimiento benigno, muchos factores contribuyen a ello como la percepción que se tiene que son “naturales”, seguros, que se pueden evitar la cirugía y que se venden en farmacias, supermercados, tiendas de vitaminas y aún por internet.

Los productos más populares son extraídos de semillas, cortezas, frutas y plantas, sin embargo, la efectividad, mecanismos de acción, efectos a largo plazo no son bien conocidos, por lo que deberemos tener precaución con su uso ya que algunas veces vienen mezclados, la pureza no siempre es la deseada y varios factores más que obligan a consultarlo con su médico tratante, no tome decisiones por sí mismo.

El Saw Palmetto es el que ha mostrado mejores resultados en aliviar los síntomas pero no en mejorar el calibre del chorro y su eficacia no es mejor que el tratamiento médico con alfa bloqueadores que es uno de los tratamientos para manejar la sintomatología y los inhibidores de la alfa reductasa que disminuyen el tamaño de la próstata. Nombres comerciales y mayor información al respecto tendrá que ser consultada con el profesional de la salud.

El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, además de los medicamentos, puede llegar a requerir cirugía, esta es realizada por el especialista en el área, el urólogo.

En el caso del cáncer, cuyo origen es multifactorial, las acciones preventivas deben iniciar a edades tempranas para que sean exitosas, ya hemos mencionado que la dieta baja en grasas y en alcohol reducen las posibilidades de padecerlo, que el licopeno, contenido en los tomates, el selenio presente en los productos del mar, las carnes y las nueces del Brasil; la vitamina E que encontramos en vegetales, aceites vegetales , nueces y la yema de los huevos , lo mismo que los productos de la soya y el té verde, poseen sustancias que están relacionadas con una baja incidencia de cáncer prostático.

Una vez establecido el diagnóstico del cáncer de próstata los métodos de tratamiento van a ir en función de la fase en que se encuentre y así tenemos que, en general, se cuenta con la cirugía, las radiaciones, la quimioterapia, la terapia hormonal e incluso terapias biológicas, como podemos observar hay un campo muy variado y que ha avanzado mucho en los últimos tiempos.

Con las nuevas técnicas y la detección temprana se ha avanzado en conservar la función sexual y urinaria mejorando el control de cáncer a largo plazo, en los últimos años se ha tenido un gran avance en los tratamientos, sin embargo, debemos recordar que lo más importante es tener un estilo de vida saludable que ayude a prevenir, o al menos, detectar oportunamente para un tener un mejor pronóstico y calidad de vida.

Tal vez la mejor enseñanza que pudiera quedar de estos comentarios, al menos es la intención, es que usted platique este y otros temas con su médico, que exista la confianza para abordarlos sin ninguna limitación y que de su parte también surja la iniciativa de preguntar, informarnos es lo menos que deberíamos de hacer, de otra manera, ¿cómo podremos colaborar para que nos vaya mejor? Nunca nos cansaremos de repetir, la educación no es parte del tratamiento, es el tratamiento.

Muchas gracias por su atención.

Comentarios

comentarios