Rechazan productores ‘trueque’ de agua a EU

0
883

Cederle agua a Estados Unidos a cambio de dinero, sería repetir la historia de hace 20 años cuando los norteamericanos rasuraron la dotación de agua a los agricultores de la región, a razón de 20 litros por hectárea.

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Horticultores Enrique Carrasco Gutiérrez, calificó de inadmisible la campaña que ahora que encabeza la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL) para despojar a campesinos de otros 5 litros de agua por hectárea, a cambio de una cifra de dinero (21 millones de dólares) que ni siquiera se sabe de dónde proviene.

Recalcó que las condiciones de los agricultores de esta región, no están dadas para deshacerse de agua porque el productor ocupa cada vez más el recurso, a pesar de aplicar todas las medidas de ahorro con sistemas de riego por goteo.

“Es ilógico venderle agua a Estados Unidos, porque en cada ciclo agrícola tenemos que estar comprando agua entre nosotros mismos para alcanzar a sacar el ciclo, lo mismo pasa con algodoneros, alfalferos y horticultores”, reclamó Carrasco Gutiérrez.

 

MADRUGUETE

Enrique Carrasco lamentó que el presidente del Módulo de Riego número 3 Roberto Villegas haya promovido una asamblea a la que asistieron cerca de 40 productores, quienes ‘mayoritearon’ para aprobar la absurda medida, dijo.

Recalcó que el dirigente del módulo utilizó artimañas para comprometer el agua por tiempo indefinido a los productores, a cambio de dinero y obras de infraestructura.

“Que extraño que en un principio Villegas estaba totalmente en contra de la medida, ahora no solo está de acuerdo, sino que aplican un madruguete para decidir unos cuantos el futuro de los campesinos”, acusó el productor de hortalizas.

Denunció de opacidad en el manejo de la información, pues no dejan claro por cuánto tiempo se comprometerá el agua, a quien se le venderá ni de donde proviene el dinero.

Carrasco Gutiérrez añadió que buscan un amparo en contra de la SRL, de CNA y módulo de riego número 3, por considerar que violentaron todos los procedimientos de la asamblea.

“Hay mucha gente inconforme y no vamos a permitir mayores riesgos en el futuro del campo sanluisino”, acotó.

Comentarios

comentarios