Emplaza a ‘luchar’ por los trigueros

0
1438

Tomando como ejemplo a los directivos del Sistema Producto Trigo de Baja California, que ya lograron 3 mil 900 pesos por tonelada y ahora negocian 200 pesos más, el agricultor Guadalupe Bernabé Hernández Cha exhortó al presidente local de este cultivo, Ricardo Martínez Parra, a intensificar la gestoría para obtener mejores dividendos.

El líder de la zona Sur del Valle de San Luis consideró que la labor de Martínez Parra en ese sentido, ha sido “conservadora”, pese a que se le conoce la capacidad de gestoría que tiene.

Dijo que realmente no sabe quién está manipulando al líder de los trigueros sanluisinos, pero que no está haciendo un trabajo como el que desempeñó el año pasado, cuando a pesar de las amenazas que recibió, junto con la gente cercana que lo rodeaba, no se amedrentó para presionar y lograr que a San Luis lo incluyeran en la bolsa de dinero que ya se había destinado para el resto de la entidad.

Es más, abundó el líder de la colonia Nuevo León, durante el encuentro que directivos del Sistema Producto de Baja California tuvieron con el titular de la Sagarpa en la Ciudad de México, se preguntaron por qué no había representantes del Valle de San Luis.

“… La presión que están haciendo los productores ‘cachanillas’ y sus representantes, logró también ya 25 millones de pesos que serán repartidos entre quienes están acudiendo al plantón que tienen frente a la Sagarpa y a la Comisión Nacional del Agua”, añadió.

Hernández Cha advirtió también que si en estos momentos no se hace la presión necesaria, será difícil que posteriormente se logre algo para San Luis.

Esto, aseguró, representa un riesgo enorme de que muchos productores queden en cartera vencida porque los rendimientos que se están obteniendo no son los mejores debido al problema del “acame” que se registró.

“Si el ingeniero Martínez no quiere unirse a la lucha de los bajacalifornianos por ser otra entidad, al menos debe informar a sus representados, el estado que guardan las gestiones que debe estar haciendo aquí”, sugirió.

“El precio tan bajo que tiene la tonelada, seguramente nos uniría en torno al llamado que debe hacer a todos nuestro dirigente”, concluyó.

Comentarios

comentarios

NO COMMENTS