Conocen beneficios de la equinoterapia

0
533

La equinoterapia, sus alcances y aplicaciones, conocieron de cerca alumnos del Centro Universitario de Sonora (CUT) durante una visita realizada a la Unidad Básica de Rehabilitación para Personas con Discapacidad (UBR).

Los estudiantes de Primer Cuatrimestre de la carrera Licenciado en Psicología fueron recibidos por el coordinador del Centro de Equinoterapia, Avelino Alvarado, quien les explicó en qué consiste la terapia asistida por caballos.

Se trata de una técnica milenaria que contribuye al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial, expuso.

El contacto directo con el animal, estimula el cerebro, lo que permite sensibilizar diferentes aspectos del desarrollo de la persona.

“… el ritmo cardiaco y la temperatura corporal del caballo, por ejemplo, impactan la zona pélvica, la columna, activan los mecanismos de defensa del cerebro, fortalecen el aparato esquelético”, comentó.

Asimismo, en el caso de las personas con discapacidad de movimiento, les ayuda a activar el metabolismo.

“… ellos, como no tienen mucha actividad física, el intestino se les hace de cierto modo ‘perezoso’, entonces, al llevar la terapia, el metabolismo se activa y hace que su sistema funcione mejor”, dijo.

Alvarado mencionó que el Centro de Equinoterapia de la UBR brinda entre 180 y 200 servicios al mes.

En la actualidad cuentan con cinco caballos cuya crianza y manutención es posible gracias al apoyo altruista de la Asociación de Vaqueros del Río Colorado.

La visita de los futuros profesionales de la Psicología se desprendió del programa de estudio de la asignatura Teorías del Aprendizaje.

Al final de la exposición, la maestra Marisol Moreno Guerra agradeció el tiempo y la disposición de la UBR, en especial del encargado del Centro de Equinoterapia, a quien le dijo que su enseñanza sería de gran utilidad para la formación de los alumnos.

 

Comentarios

comentarios

NO COMMENTS