Confirman estragos de Pulgón Amarillo

3964

Mermas de hasta 2 toneladas se aprecian en el sorgo del ciclo Primavera-Verano tardío que fue afectado por el Pulgón Amarillo, según se pudo constatar durante un recorrido de la Junta Local de Sanidad Vegetal y personal del Distrito de Desarrollo Rural.

En lo que fue la última visita ocular a parcelas de este grano forrajero, se corroboró que la plaga causó estragos en todo el cultivo, pero lo más grave se presentó en la región Sur, donde hay predios en los que no se cosechará absolutamente nada.

Tal situación se presentó porque la presencia del insecto fue antes de que la planta llegara a la etapa de espigamiento, resolvieron los técnicos de la Junta local, encabezados por su presidente, Ernesto Loera Orozco.

Se pudo constatar que las parcelas mas dañadas no aportarán ni las hojas para el forraje, ya que el Pulgón las daño completamente.

Ante esta situación, que se califico como “grave”, los técnicos de la Junta local, como también los independientes, que participaron en el periplo, consideraron que esto debe servir de experiencia para que al sorgo en lo sucesivo sea manejado como un cultivo normal, y no mirarlo como algo extra.

Con lo anterior, los agrónomos que han manejado este forraje, establecieron que si se quiere seguir sembrando en los próximos años, se debe hacer un paquete tecnológico que incluya desde el inicio de la planta hasta la liberación de insectos benéficos que controlen el Pulgón a fin de evitar su infestación.

Con esto, que deberá ser obligatorio para todo el que quiera practicar el cultivo, se estará ahorrando cuando menos una o dos aplicaciones de insecticidas, lo cual es ventajoso porque la liberación de insectos es más económico que los agroquímicos.

La medida, determinaron los especialistas, se debe también a que quedó demostrado que aquellos productores que exigían se les demostrara que era Pulgón Amarillo lo que estaba dañando a su sorgo, fueron los más afectados, porque tardaron más en hacer la primera aplicación.

Obviamente que para hacer el manejo del cultivo, tiene que ser con la participación de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Para quienes no levantarán nada, el problema se agudiza porque tampoco tenían asegurado el cultivo, lo que quiere decir que la perdida será total, es decir, lo que invirtieron y toda la cosecha.

 

Comentarios

comentarios