Hagan su juego

0
493

No quiero ser adivino, ni nada por el estilo, pero a ojo de buen cubero bien podría vaticinar que la jornada electoral del 1 de julio será una de las más reñidas de la historia en San Luis.

Partiendo del supuesto de que Everardo López Córdova, Héctor Virgilio Leyva Ramírez y Santos González Yescas serán los candidatos del PAN, PRI y Morena, respectivamente, el escenario que se avizora deja entrever un equilibrio de fuerzas por diversas razones, principalmente la contienda por la Presidencia de la República.

Pero vayamos por partes…

  • El comportamiento del voto duro del sanluisino, efectivamente, inclina la balanza hacia Everardo –San Luis, nos guste o no, es un municipio panista, y así lo demuestran los procesos electorales que se han llevado a cabo de 1994 para acá, exceptuando el del ‘Balde’, por supuesto. Sin embargo, la candidatura débil de Ricardo Anaya y la decepción que ha provocado entre una buena cantidad de militantes la alianza entre el PAN y el PRD, invariablemente repercutirá en la campaña del aún legislador federal. Y quizás no restándole votos, aclaro, pues como le digo, el sufragio duro del sanluisino es a todas luces panista, pero al menos sí le ocasionará un estancamiento en la votación, lo cual representa un aspecto muy riesgoso en la agenda.
  • Titilo Leyva, mientras tanto, tiene un escenario similar, aunque con un hándicap muy importante a su favor. Definitivamente, la imagen del actual Gobierno de la República, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, no le hará mucho bien, ni tampoco la desangelada figura de José Antonio Meade como candidato a la Presidencia del país. No obstante, el recurso que manejará el PRI y/o Gobierno a lo largo y ancho del territorio nacional para retener la Residencia Oficial de Los Pinos, de alguna u otra forma salpicará su campaña, lo que le convierte en un rival sumamente peligroso para Everardo –y esto sin tomar en cuenta lo que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hará por la causa desde Sonora.
  • Santos González Yescas, por su parte, tendrá en Andrés Manuel López Obrador su mejor aliciente y carta de presentación. Se quiera o no aceptar, el factor AMLO impactará a todos los candidatos de Morena y el exitoso vendedor de pólizas de seguro no será la excepción. En 2015, Movimiento de Regeneración Nacional ya dio una muestra de lo que es capaz al colarse en el Cabildo local con dos posiciones y este año, llegará recargado.

Así que, señoras, señores, hagan su juego…

Se trata de tres perfiles fuertes, reconocidos en la localidad, con carisma y ganas de hacer las cosas.

Everardo, Titilo, Santos… Quién da más.

 

Agrega un comentario